Oficina de Representacion Comercial y Cultural en Taiwan

TEMPORADA ESTIVAL 2024

Fecha de actualización: 17/01/2024

Cancillería lanza la Campaña "Viaje Preparado"

La Cancillería argentina informa que ha iniciado la Campaña de difusión “Viaje preparado”, dirigida a los connacionales que viajan al exterior por diversos motivos, como turismo, trabajo o estudios, y que incluye recomendaciones importantes a tener en cuenta, tanto para la planificación del mismo, como también consejos útiles para disfrutar de un viaje seguro.
El objetivo de la información que se comparte a continuación es disminuir la cantidad de casos de personas sin seguro que sufren accidentes, robos o, incluso, que viajan por trabajo y caen víctimas de redes de trata y/o tráfico. Además, es importante que los viajeros conozcan los alcances y limitaciones de la asistencia consular y los riesgos que pueden surgir cuando están fuera del país.

•    Cosas a tener en cuenta antes de viajar al exterior:
¿Qué documentos hay que tener para salir de la Argentina?
Si el viaje es a un destino dentro del Mercosur y Asociados, sin escalas fuera del bloque, se puede usar el DNI tarjeta (no el digital). Para el resto del mundo, se necesita pasaporte.
Verificá que tu documento de viaje esté vigente, en buen estado y con hojas suficientes; muchos países piden que el documento tenga más de seis meses de vigencia.

 
¿Qué me pueden pedir en la frontera?
Consultá siempre páginas oficiales de las Embajadas y Consulados de los países que querés visitar: puede que necesites tramitar una visa.
Algunos países en su control migratorio podrían pedirte que muestres un pasaje de regreso, una carta de invitación, dinero suficiente para toda tu estadía, seguro de salud etc.
Existe la posibilidad de que las personas que posean documentación donde indiquen una X vean restringido su ingreso, permanencia o situación de tránsito. Tomá precauciones y adoptá prácticas de autocuidado según el país y/o región de destino.
También pueden pedirte un certificado de vacunación (COVID, fiebre amarilla, etc.), así que verificá la situación sanitaria/epidemiológica del país al que viajás y los requisitos sanitarios de ingreso.

 
¿Qué debo prever si viajo con menores?     
Tené toda la documentación en regla: no solo el documento de viaje, sino también partida de nacimiento o libreta de familia y venia de viaje si correspondiera, etc.
 
¿Qué me pueden pedir en la frontera con un vehículo?
Verificá que esté en óptimas condiciones, no olvides tu licencia de conducir, seguro válido requerido, cédula verde y/o azul, título y consultá otros requisitos (por ejemplo, grabado de cristales) y documentación en páginas oficiales de Embajadas y Consulados del país de destino.
 

¿Qué cosas tener en cuenta sobre el equipaje?
Cuando ingresás con comida o medicamentos, consultá las restricciones aduaneras y requisitos, porque en algunos países puede haber sustancias que están prohibidas.
Evitá transportar objetos o sustancias prohibidas, tales como armas, municiones y/o drogas.
Tené presente que muchos países tienen severas penas respecto de tenencia y/o consumo de estupefacientes, incluso cantidades mínimas para consumo personal.

 
¿Qué debo saber sobre los seguros de viaje?
El acceso al sistema de salud en otros países (incluso hospitales públicos), puede ser arancelado para extranjeros no residentes y extremadamente caro.
Si contratás un Seguro de Viajero, fijate siempre que los montos máximos de la póliza sean amplios, que cubran internaciones, repatrios sanitarios y de restos mortales, y no olvides que pueden existir limitaciones por enfermedades pre-existentes.

 
¿Cuánto dinero necesito para un viaje internacional?
Viajá con fondos adecuados, que te permitan enfrentar una emergencia.
Si tenés tarjetas de crédito o débito, infórmate previamente con tu banco sobre las condiciones de su uso fuera de la Argentina, ya que puede haber restricciones.

 
• Durante tu viaje, ¿qué otros consejos útiles hay que tener en cuenta?:
 
Agendá siempre el contacto del consulado argentino más cercano de dónde vas a estar, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
Informá tu itinerario de viaje a familiares y amigos y dejá copia de tu documentación a un contacto de emergencia.
Verificá y cumplí el plazo legal de permanencia del país adonde viajas. Así no vas a incurrir en una irregularidad/infracción migratoria y evitarás multas o demoras durante los trámites de salida. Si viajás en auto, hacé lo mismo respecto del plazo de ingreso autorizado para el vehículo, porque a veces los plazos de ingreso otorgados al turista y su vehículo son diferentes.

 

Llevá siempre copia de tus documentos de identidad (pasaporte, DNI).
Dejá los documentos originales guardados a buen recaudo.
Vigilá tu equipaje.

 

Guardá separada la documentación, el dinero y tarjetas bancarias.
 

No aceptes nunca trasladar equipaje o paquetes de extraños.
Si te encontrás viajando en un vehículo particular o alquilado, no dejes pertenencias, bolsos u objetos de valor a la vista dentro del auto cuando desciendas.

 

Observá siempre las leyes locales del país que visitás, las cuales aplican también para los turistas.
 

Respetá la cultura y costumbres locales. Independientemente de si los compartís, es importante actuar con respeto en cuanto a códigos de vestimenta, demostraciones de afecto en público, reglas básicas de convivencia, lugares de culto, etc...
Si decidís comprar antigüedades en algún lugar, verificá que no se traten de bienes culturales protegidos.

 

Recordá que como turista no podés trabajar: Ante propuestas laborales, infórmate de si es necesario cambiar el visado o tramitar un permiso de trabajo.
 

Desconfiá de ofertas que parecen "demasiado buenas como para ser ciertas", en particular, en lo laboral o sentimental.
 

Tené siempre una estrategia de salida si es necesario un cambio de planes (ticket abierto de regreso; dinero suficiente para retornar; tu pasaporte y documentos resguardados, etc.)
 
La información también se puede encontrar el en siguiente link: https://cancilleria.gob.ar/es/servicios/recomendaciones/cosas-tener-en-c...

Video viaje al exterior

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular